Una mirada y un corazón nuevos

Para este año el Pontificio Consejo nos propone el tema “Sapientia cordis. «Yo era ojos para el ciego, era pies para el cojo» (Job 29, 15) como tema central para guiar la reflexión y la pastoral en el mundo del sufrimiento.

En este tiempo nuestro, en el que a menudo sólo cuenta lo que “reluce” y lo efímero, la sabiduría del corazón consiste en la recuperación de la mirada hacia la persona doliente con actitud contemplativa. Una mirada como la de Jesús que nunca pasaba de largo ante quien estaba sufriendo.

En este momento de la Iglesia en que el Papa Francisco en Evangelii Gaudium nos invita a volver a Jesús, necesitamos recuperar esa llamada a hacer nosotros lo mismo y con las mismas actitudes. Tenemos que abrir nuestros ojos para descubrir donde están hoy los enfermos, cómo están siendo acompañados y visibilizados en nuestra sociedad e Iglesia, y transformar el corazón de las mismas para que los pongan al centro de sus preocupaciones y atenciones.

Viviremos este 2015, también, como el Año de la Vida religiosa. En él deseamos agradecer la inmensa labor que tantos religiosos/as han hecho con los enfermos. Y animar y fortalecer la ilusión de nuestras comunidades religiosas para que sigan siendo motor de atención y respuesta esperanzada a tantos retos que se nos plantean cada día en el mundo de la salud.

En este itinerario de Formación trataremos de:

 Descubrir la mirada y el corazón del Dios de Jesús, y cómo no es indiferente, sino comprometido con quien sufre.

 Aprovechar la oportunidad para dejar sentir en nuestro corazón la mirada de Cristo que nos transforma, como a Zaqueo (Lc.19,1-10).

 Revisar nuestras actitudes y líneas pastorales, a la luz de Cristo, para mejor responder al “anuncio” del Evangelio entre los que sufren (llamada misionera de la Iglesia de Evangelii Gaudium). Sentirnos verdaderos ad-gentes.

 Señalar alguna de las claves pastorales que faciliten nuestro hacer pastoral a imagen del de Cristo.

Os invitamos a caminar tras los pasos de Jesús, en este recorrido que os proponemos como grupo que tratáis de plasmar el seguimiento de Cristo entre los enfermos y el entorno sanitario, tanto si es en la parroquia como en el hospital.

Os proponemos una metodología que suele ser común a vuestras reuniones: un tema presentado de manera sencilla, un texto para pensar, un cuestionario para reflexionar y compartir con el grupo, un compromiso que puede ser personal o grupal y una oración.

Feliz itinerario. Que María os acompañe siempre.