Jornada de formación Pastoral Social – Cáritas, “Iglesia, servidora de los pobres”

“Iglesia, servidora de los pobres” es el lema de la Jornada de formación de Pastoral Social y Cáritas que se celebrará el 14 de noviembre en el colegio Virgen Inmaculada Sta. Mª de la Victoria (Gamarra).

Para ayudar a la reflexión, Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, ofrecerá la ponencia “La espiritualidad que nos anima a la luz deIglesia, servidora de los pobres. Este año, la jornada vuelve a estar organizada por la Vicaría episcopal para la acción caritativa y social, la Delegación de migraciones, la Delegación Pastoral penitenciaria, Confer, Pastoral de la salud, Manos Unidas y Cáritas Diocesana.

Inscripción

Para una correcta organización de la jornada, es necesario que quien dese inscribirse, lo haga antes del 12 de noviembre, llamando al teléfono 952287250 en horario de 9.30 a 13 h. o través del correo electrónicovoluntariado.cdmalaga@caritas.es, indicando el taller elegido y la modalidad de inscripción (con o sin almuerzo). El precio de la inscripción será de 3€ y de 10€ para quienes, además, se queden a almorzar.

9:30 Acogida.

10:00 Bienvenida y Oración.

10:15 Presentación de la jornada.

10:30 Ponencia: La espiritualidad que nos anima a la luz de “Iglesia, servidora de los pobres”.(D. Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española).

12:00 Descanso.

12:30 Talleres.

14:00 Primer turno de almuerzo.

14:45 Segundo turno de almuerzo.

16:00 Presentación de la campaña institucional de Cáritas.

16:30 Talleres.

18:00 Eucaristía.

Contenidos de los talleres

1. El voluntariado joven como reto en Cáritas.(Cáritas)Cáritas cree en las personas y, por ello, cree en los jóvenes y en la riqueza de su potencial, sus capacidades y habilidades. Con este taller queremos reflexionar, conocer experiencias y ofrecer pistas sobre cómo buscar la participación e implicación de la gente joven en una Cáritas Parroquial.

2. La ternura de Dios con los más vulnerables. (Pastoral de la Salud)Presentación del modelo de acompañamiento pastoral inspirado en la misericordia de Dios hacia los enfermos más vulnerables.

3. Los refugiados, los nuevos pobres. (Manos Unidas)¿Qué es un refugiado? Diferencia entre refugiado e inmigrante. El problema de los refugiados. Refugiados en España, ¿cómo es la integración? La reintegración de los refugiados y la labor de Manos Unidas.

4. Los refugiados y el Evangelio de la misericordia. (Delegación de Migracines) No podemos permanecer indiferentes ante el drama de los refugiados.

5. Prevención e inserción. (Pastoral Penitenciaria)Prevención en una sociedad fracturada. Actualmente no se trata tanto de re-inserción como de inserción.

6. Conocimientos básicos de legislación sobre las prestaciones contributivas y no contributivas. (Cáritas) Abordaremos, desde el punto de vista jurídico y con una orientación práctica, distintos aspectos que son objeto de atención en la actividad de la acción social diocesana (Las prestaciones contributivas y no contributivas, en especial las pensiones de invalidez y jubilación).

7. Escuchar el clamor de los pueblos y de la tierra: una mirada desde la Amazonia. (Cáritas) A partir de una mirada desde la Amazonia, dialogaremos sobre la defensa y promoción de los derechos humanos y el Cuidado de la casa Común (Laudato Si’), así como descubrir los desafíos que esto significa en nuestros respectivos ambientes sociales y pastorales.Â

8. Cómo acompañar a personas mayores desde las Cáritas Parroquiales. (Cáritas) Trataremos de conocer cómo se trabaja desde las Cáritas Parroquiales con las personas mayores del entorno. Compartiremos herramientas para la organización de este acompañamiento. Nos interesa, también, que, desde los distintos grupos, sepamos detectar situaciones como la soledad, que pueda existir en mayores de nuestro barrio/pueblo. De cara al futuro, apoyar una mínima estructura para dar respuesta a los grupos que estén interesados en el acompañamiento del mayor.

9. La cultura del encuentro: la hospitalidad vive del dar y recibir. (Delegación de Migraciones) ¿Cómo conseguir que la convivencia intercultural se convierta en un auténtico crecimiento humano, social y espiritual?

10. Persecución cristiana: origen y actualidad. (Solidaridad Internacional Trinitaria) Origen en las Sagradas Escrituras y la historia de la Iglesia, y las cuatro causas principales de la persecución actual.